Las instituciones políticas empezaban en el lov; o sea, la reunión de los parientes inmediatos, que habitan un grupo de rucas vecinas. En cada levo había tres jerarquías: ngentoqui (jefe militar); el ngenvoigue (jefe civil o del tiempo de paz), y el voiguenvoe (sacerdote), jefe religioso. El toqui de paz o ngenvoigue era el verdadero jefe hereditario descendiente del fundador y podía ser o no también el toqui y el voiguenvoe. Mas, a menos de ser jefe militar, ulmen (rico) o hechicero de gran prestigio, su autoridad no se extendía más allá de los asuntos religiosos. “El toqui militar era un puesto electivo y la designación correspondía a la asamblea general de los conas (hombres de guerra) del levo. Cada levo era independiente y autónomo.
Los llamados ailarehues (nueve rehues). Entre ellos rehues que concurrían había cierta cohesión, pero el nombre era meramente tradicional, pues el número de rehues que lo formaban, a lo menos al despuntar la época histórica, era indeterminado. El jefe civil de la tribu o aillarehue se llamaba mapu-ulmen y el jefe militar o general, mapu-toqui. Desde que comenzó la guerra de los españoles, los aillarehues tomaron gran importancia. La guerra con los españoles engendró una cuarta institución: la vutamapu o junta de aillarehues. Empezó por ser una reunión esencialmente militar.
Los llamados ailarehues (nueve rehues). Entre ellos rehues que concurrían había cierta cohesión, pero el nombre era meramente tradicional, pues el número de rehues que lo formaban, a lo menos al despuntar la época histórica, era indeterminado. El jefe civil de la tribu o aillarehue se llamaba mapu-ulmen y el jefe militar o general, mapu-toqui. Desde que comenzó la guerra de los españoles, los aillarehues tomaron gran importancia. La guerra con los españoles engendró una cuarta institución: la vutamapu o junta de aillarehues. Empezó por ser una reunión esencialmente militar.
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